yoga-en-madrid

Rincón del Diccionario de KaliSpañol

Manejar varios idiomas diariamente no es nada cómodo: me despierto con el Gurmukhi, luego hablo Inglés a mis familiares y a mi gata y escucho las conferencias de Yogi Bhajan en el mismo idioma, tengo alumnos y clientes regulares Franceses y estos días enseño clases en Español 5 días a la semana, tras enseñar Kundalini en Inglés durante tantos años! Casi tuve que hablar Español antes de haber podido aprenderlo. Así que lo hablo de una manera… muy particular. Mis amigos y alumnos suelen corregirme a medias, porque les gustan mis errores y invenciones involuntarios (una amiga está creando ¡un blog con ellos!). Tras las confusiones de genero y otros errores gramaticales, a veces el idioma no me proporciona el concepto que busco, y me resulta más rápido crear una palabra en broma para transmitir una idea. En este “rincón”, se añadirán las palabras que más habrán gustado:

ALMAR al•mar <verbo> <vida general> Amar desde el alma sin fecha de caducidad, sin límites de tiempo o de espacio cualesquiera que sean las circunstancias

CANTONAR can•to•nar <verbo> <yoga> Una mezcla de cantar y entonar. Vibrar secuencias de sonidos sagrados en un ritmo especifico para estimular las glándulas pituitaria y pineal.

SALMONEAR Sal•mo•ne•ar <verbo> <vida general> según las apariencias ir a contra-corriente siguiendo su intuición para volver a su fuente de origen

PQLS <acrónimo> <nuevos medios de comunicación> abreviación de Para Que Lo Sepas – en inglés, FYI: for your information.

REDUNDIR <verbo> <nuevos medios de comunicación> Difundir información de forma repetitiva por las redes sociales. Forma de/sinónimo de Marketear 😉

MARKETEAR <verbo> <nuevos medios de comunicación> promoción y venta de servicios, incluyendo la investigación de mercado y publicidad y el “Redundir”

Ha sido un año muy rico en eventos diversos y viajes. Llegué a Madrid el verano pasado (2014) y todo ha ido con mucha prisa desde entonces. He tenido el placer de viajar bastante, una semana cada mes hasta este verano, para disfrutar del honor de enseñar en sitios tan variados como hoteles de lujo, centros de yoga y… cárceles.

Gracias a mi mentor de KRI, Amrit Singh (un Lead Trainer que tiene un QI excepcional y es uno de los especialistas del tema Mente y Meditación) continué a ser parte del programa de la formación de los futuros profesores de Kundalini Yoga en Los Ángeles, en el centro 7th Chakra, junto a otros profesores que admiro tal y como él, Guru Prem Singh & Simran Kaur (especialistas de las posturas), Kia Miller etc. (pincha aquí http://www.seventhchakrayoga.com/wp-content/uploads/2015/07/8.5x11trifold_update_6_4-4.pdf)

También pude reunirme varias veces con el centro de yoga creado por Yogi Bhajan, donde le conocí en Enero de 2000, donde hice toda mi formación a parte del 1er modulo del nivel 3 (que hice en Española New Mexico) y también donde enseñé varios años, sentada en esta misma estrada de profesores donde se sentaba él. (link to Yoga West?) Imparte clases y un taller para suavizar el proceso de un día intenso de Tantra Blanco.

Por cierto, uno de los momentos más fuertes del año fue el encuentro con más de cien encarceladas de la prisión de Quito en Ecuador para una clase de yoga al aire “libre”. Y la verdad, ¿¡que más que el aire te queda libre en tales circunstancias ?! El encuentro fue organizado por la estupenda fundación Mujer de Luz (creada por Nam Nidhan Kaur en Chile) y fui muy impresionada por el calibre de las profesoras que me apoyaron. Tan como personas que como profesoras: trabajan todas juntas para el bien de todos sin que exista una mentalidad de competición. En medio de las miradas a la vez dudosas y curiosas de las prisioneras empecé la clase con “Sabéis la diferencia entre el destino y la fatalidad?” y una me contestó “Sí, la fatalidad es estar aquí”. ¡Un fuerte inicio! Luego, me emocioné al ver unas 60s mujeres de todas edades conseguir quedarse totalmente estables durante varias meditaciones y posturas de 11 minutos a pesar de las risas y comentarios de las que habían abandonado el reto, y a pesar de las quemaduras creadas por un sol que abrasaba sin piedad. Al final, las fotos, las historias, cada historia más conmovedora que la otra, los abrazos, las pedidas, las promesas… Imposible de olvidar los rostros y el momento. Pienso en ellas muy a menudo y quedan parte de mis oraciones.

Ecuador fue también la oportunidad de quedar de nuevo con el Hotel ecológico de Sacha Ji y su equipo, en las montañas de San Pablo del Lago. Aquí di un taller de 2 días para “despertar al corazón herido”. Todo pasó maravillosamente, sin ni una sombra de dificultad. Este sitio es uno de mis preferidos en el mundo entero, y estar allí es un lujo a todos niveles.

Entre varios viajes a Francia y Santa Fe, otro de mi sitios favoritos, recibí la triste noticia que una de mis gatitas tan amadas había muerto brutalmente. Su hermana se puso enferma y tuve que llevarla conmigo a Madrid. Desde entonces, no viajo. Su salud se está mejorando ahora, pero todavía necesita estabilidad. Mis planes han cambiado. Iré a Barcelona este mes brevemente para estar en la presencia de Guru Dev, el único maestro vivo de Sat Nam Rasayan® que ha sido mi maestro desde el 1999. Me han invitado a ir en Perugia en su encuentro anual en Diciembre… Ya veremos. Pero esperaré hasta el 2016 para retomar mis viajes y ser parte del programa de la formación en 7th Chakra Yoga en Los Ángeles. (Estoy encargada del tema de los 10 cuerpos!) A los que se pueden sorprender que cambie mis planes para “un gato”, contestaré que nunca he conseguido ver a un ser vivo como una colección de hechos (genero, raza, talla etc.) que somos todos almas empeñadas en un cuerpo y sus varias limitaciones, tratando de despertar la conciencia a pesar del impedimento. Para mi, Lady Cali no es “un gato”, es una compañera que ha pasado 14 años de vida a mi lado, y somos unidas en nuestra promesa mutual de cuidarnos. O como dijo tantas veces el Maestro: If you can’t see God in all you can’t see God at all; si no sabes ver a Dios en todo(s) no puedes ver a Dios del todo.

Hasta la próxima. Sat Nam.

Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>